martes, 15 de enero de 2013

CASA MUSEO MOSQUERA


CASA MUSEO MOSQUERA 



La Casa Mosquera es un Museo de la Universidad del Cauca encargado de la protección, conservación y divulgación de las colecciones del Patrimonio Cultural relacionadas con objetos, utensilios y obras de arte colonial pertenecientes a la familia del General Tomás Cipriano de Mosquera y de personalidades que tuvieron relación con ellos y con los acontecimientos políticos y sociales acaecidos en la Nueva Granada en los siglos XVIII y XIX.

El museo se encuentra ubicado en la calle 3 Nº 5-14, en pleno centro histórico de Popayán, y los horarios en los que se encuentra abierto al público son de martes a domingo de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. 



La casa es administrada por la División de Patrimonio Cultural de Unicauca.





Colecciones y salas de exhibición

La Casa Museo Mosquera posee seis (6) salas de exhibición y un total de 711 objetos de las colecciones de Historia y Arte Colonial.



Entre los objetos, utensilios, documentos y obras de arte que hacen parte del Patrimonio Cultural de la Universidad del Cauca y de los colombianos, se destacan los siguientes: 


Colección histórica


• Una valiosa biblioteca llamada de pergamino porque sus libros se encuentran forrados con este material. Son obras publicadas en los siglos XVI, XVII y XVIII que pertenecieron al antiguo Colegio de Misiones de San Francisco. Comprende obras de temas religiosos (teología, derecho canónico, bulas papales etc.), de Derecho Indiano y aspectos geográficos americanos, de derecho español y otros aspectos relacionados con el período colonial hispanoamericano. 

• Una variedad de objetos históricos pertenecientes básicamente al General Tomás Cipriano de Mosquera y a su hermano el arzobispo Manuel José Mosquera, así como los uniformes de batalla del General y su corazón que se guarda en una urna de cristal, por decisión de su familia. También hay valiosas piezas pertenecientes a personajes de nuestra historia republicana: Libertador Simón Bolívar, General José María Obando, Mariscal Antonio José de Sucre, don Joaquín Mosquera y Arboleda. Son objetos de uso personal, cartas, condecoraciones e insignias. 

• El busto del General Mosquera, en mármol, ejecutado por Pietro Tenerani, junto a retratos de miembros de la familia Mosquera. También se exhibe una valiosa colección de muebles, cuadros alusivos a acontecimientos de la revolución francesa, y objetos decorativos de estilo europeo pertenecientes en su mayoría a la familia Mosquera de acuerdo al gusto de la época (siglos XVII, XVIII y XIX). 

• La colección histórica se complementa con muebles de estilo europeo al lado de muebles de estilo colonial americano; óleos de la escuela Quiteña (siglos XVII y XIX); condecoraciones y otros. Merecen destacarse el retrato de Bolívar, por Espinosa, la Inmaculada, escultura en madera de la Escuela de Legarda, arte Quiteño del siglo XVIII, y un óleo sobre lienzo del siglo XVII, también de la Inmaculada. 
• En los corredores hay expuestas armas de fuego, espadas y bastones que pertenecieron a la familia Mosquera. 


Colección de arte colonial

• En su mayoría son obras religiosas: tallas en madera policromadas atribuidas a la escuela de Caspicara, esculturas en madera de arte popular y algunos óleos coloniales. Sobresalen como piezas especiales el pesebre de 43 figuras talladas en madera y policromadas, hechas en Quito en el siglo XVIII; esculturas en madera de San Pedro de Alcántara y San Juan (siglos XVIII); los cuadros de costumbres neo-granadinas de Ramón Torres Méndez (siglo XIX); y la réplica en miniatura de las procesiones de Semana Santa en Popayán, con figuras de arte quiteño, que sirvieron en las llamadas procesiones chiquitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario